lunes, enero 30, 2006

Los billetes primero, los principios despues

"Google acepta la censura y continúa su expansión en China"

"En un programa de acciones que va más allá de los emprendidos por sus rivales en China, Google anunció la semana pasada que bloqueará términos políticamente sensibles en su nuevo sitio de búsquedas chino, y que no ofrecerá correo electrónico, conversación y servicios de publicación de blogs, los cuales las autoridades temen puedan transformarse en un punto de propaganda para protestas sociales o políticas. El co-fundador de Google Inc., Sergey Brin, dijo que la decisión de su empresa se produjo luego de un cambio de opinión sobre cuál es la mejor manera de fomentar el libre flujo de información. "No creía que llegaría a esta conclusión, pero eventualmente llegué a pensar que más información es mejor, aún si no es tan completa como nos gustaría ver", dijo Brin a Reuters en una entrevista en Suiza. Google había rechazado anteriormente cumplir con las demandas de censura en Internet de las autoridades chinas, reglas que deben ser seguidas si se quiere operar en China, e! l segundo mercado de Internet en el mundo. "Sé que mucha gente está molesta por nuestra decisión, pero es algo que hemos discutido durante muchos años", agregó Brin antes de concluir: "No es algo que disfruto, pero creo que es una decisión razonable". Al menos por ahora, Google ofrecerá sólo cuatro de sus principales servicios en China, sitios de Internet y búsqueda de imágenes, Google News y búsqueda local. Las concesiones voluntarias asumidas por la compañía son semejantes (aunque algo mayores) a algunas de las autocensuras ya practicadas allí por sus rivales globales como Yahoo y Microsoft, así como sitios domésticos. "No hay dudas. Google te diría que ir a China es para hacer dinero, no para llevar la democracia", comentó John Palfrey, autor de un estudio sobre la censura china en Internet y profesor de leyes en Harvard Law School. Poco antes de conocida esta noticia, un estudio de la empresa de investigación de rendimiento en Internet Keynote Syste! ms, estableció que Google está ganando terreno a su rival local Baidu en la carrera por dominar el creciente mercado de los motores de búsquedas en China. De acuerdo con el sondeo, el sitio chino de Google se instaló al frente de 11 de las 13 categorías, entre ellas búsqueda general, noticias e imágenes, a la vez que más consumidores se mostraron satisfechos con los resultados de búsquedas de Google. Según Keynote, Baidu y Google compiten parejo en preferencia del consumidor, pese al reconocimiento de la marca Baidu y sus ventajas de mercado en Asia, donde la firma controla un tercio de todo el tráfico entre los más de 100 millones de navegadores de la web en China. " (Fuente: Intermanagers.com)