miércoles, marzo 15, 2006

¿Dato curioso? No.

"En uno de sus últimos informes, el Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA) advirtió que si bien la meta del desempleo de un dígito está prácticamente cumplida, la pobreza en Argentina sigue afectando a más de un tercio de su población. Para el instituto, la paradoja es "sólo aparente (...) ya que la tasa de desempleo es un indicador importante, pero claramente insuficiente para reflejar las complejidades de las dinámicas laborales". "Contextualizar a la Argentina en el concierto internacional -puntualizó el informe- puede ayudar a ilustrar el ambiguo significado social que puede tener la tasa de desempleo si no se la analiza en conjunto con otras variables relevantes". De esta manera, y en base a los números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el reporte destacó que:
  • En la Unión Europea, la tasa de desempleo promedio se ubica en alrededor de 8,4%. Casi no hay personas en situación de pobreza, entendida como la imposibilidad de acceder a una canasta básica de subsistencia.
  • En América Latina, las tasas de desempleo son similares y hasta más bajas que las europeas. Sin embargo, salvo Chile y Costa Rica, la pobreza afecta entre un 32% a un 66% de la población.
  • La Argentina, con una tasa de desempleo del 10% y una incidencia de la pobreza del 34% se encuadra perfectamente dentro de los parámetros latinoamericanos.
    Para IDESA, estos datos confirman que, en los países de menor desarrollo, las bajas tasas de desempleo no son necesariamente el resultado de un mercado de trabajo que funciona correctamente. "Muy por el contrario -señala el informe- las bajas tasas de desempleo están asociadas a que muchas personas enfrentan situaciones de carencias extremas y están obligadas a realizar cualquier tipo de actividad, aunque sean de muy baja productividad, con tal de no comprometer la subsistencia mínima"."
  •