domingo, abril 02, 2006

Una Gota en el Tintero

Es increible, aun en estos días hay gente que cree que la violencia es la forma de resolver problemas, aun, de disciplinar. Pero no es dificil de entender. En este país la violencia fue la forma de resolver los problemas durante mucho tiempo. Algunos creemos que ya no puede serlo, nunca mas; sin embargo algunos encuentran motivos en lo mas minímo y sorprendente para justificarse. Pues solo eso puede intentar hacer (en vano) quien la utiliza.

Es cierto que siempre el hombre, como individuo, ha cometido errores en la relación con los demas. El enojo como sentimiento ha existido y existe en cada uno de nosotros, por razones que a cada uno afectan, en relación con la conducta de cualquier otro, o alguno. Un claro ejemplo historico en ese sentido es la aparición de la ley del talión, al proponer: ojo por ojo diente por diente.

Es tenebroso pensar en la brutalidad que representa justificar que si ha alguien le cortan un brazo entonces tiene derecho a hacerle lo mismo al otro; pero hay que pensar en el contexto de la aparición de esa máxima, por entonces lo hubiese matado por lo que le hizo, porque no solo la violencia justificada por la violencia, sino que la violencia justificaba mayor violencia.

Llevamos años y años de historia, que no tiene porque repetirse (aunque tiene una tendencia a hacerlo), econtrando regular y sostendidamente ejemplos de la utilización de la violencia para cometer desde las intimidaciones mas pequeñas, hasta las masacres mas horrendas. Porque si hay violencia hay violentados, y porque a nadie le gusta serlo, siemrpe suele haber gente que por victima, o por solidarizarse con ella, rechazan la violencia. Sin peros, la violencia. Sin ningún tipo de justificativo, porque siempre intentará justificarse. Quienes quieren paz y amor no practican la violencia en ninguna circumstancia, porque no encuentran justificativo, o porque saben que si uno quiere buscarlo, o se lo ofrecen, siempre puede encontrarselo.

Insistir en el uso de la violencia para resolver un problema que ya había sido resuelto, con pedir disculpas que fueron aceptadas, es tan estupido como insistir en usarla para algo que aun no ha sido resuelto. Sin embargo habitan hoy en nustro suelo y comparten la vida con nosotros seres que aun cuando uno haya reconocido su error creen que deben adoctrinar al otro a los golpes para que aprenda.

A vos, el estúpido que quizo e hizo todo lo posible por irse a las trompadas hoy por lo que mi amigo hizo y pidió disculpas que tu amigo (el que se ligo una mojada con cerveza en el mate) aceptó, te vuelvo a repetir: si sos "amor y paz" como decís entonces jamas deberías proponer el uso de la violencia; y aprovecho también para dejarte una reflexión que me quedo dando vueltas: si crees, como dijiste, que ir enfrente donde no te vea la gente del bar a pegarle a alguien es de caballero, anda juntate con Videla y ya que estás mandale saludos de los mas de 100 mil que estuvimos el viernes pasado en la plaza y que seguro tendrian por vos el mismo aprecio que yo.