viernes, octubre 24, 2008

Nos roban

Usted seguro conoce la sensación. Si vive hace tiempo en este país no debe ser la primera vez que experimenta el amargo trago de estafado en sus propias narices. Al igual que con el alcohol fuerte, con el correr de los tragos ya no molesta tanto.
¿Qué quiero decir con esto? Que una vez más, con la estatización de las jubilaciones, nos van a robar; y probablemente, embriagados como estamos, no sintamos pasar el trago. El problema llegará cuando ese trago, sumado a los anteriores, nos haga efecto y nos deje muertos, borrachos de ser estafados, y vomitando pestes.

(Continuara...)

lunes, octubre 20, 2008

Alguna vez escribí esto

Hace ya unos años, cuando aun estudiaba formalmente, escribí con unos compañeros un trabajo del cual rescato un fragmento de su introducción. Releerlo me hizo disparar algunas ideas para interpretar la realidad actual. Quizás a algún otro también, así que lo cuelgo.

Las Practicas Democráticas en la Red

El desarrollo de las tecnologías de la información a partir de la década del ’70, ha producido una revolución tecnológica de magnitudes inesperadas, que han transformado a la sociedad en todos sus aspectos. Para ser justos debemos decir que no solo la tecnología ha transformado la sociedad, sino que también la sociedad ha modificado e impulsado el desarrollo de las tecnologías, conformando así un ciclo en el que la adopción de la tecnología da lugar al desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en esa tecnología, así como al surgimiento de nuevas que mejoren o reemplacen a las anteriores. En particular el desarrollo de las telecomunicaciones y de los nuevos medios de comunicación basados en internet han articulado el nacimiento de un nuevo tipo de sociedad, la sociedad red. Esta está caracterizada por los novedosos y flexibles mecanismos de comunicación e interconexión a redes públicas, que permiten un flujo más democrático de las ideas. Sin embargo estos avances no se introducen de manera justa y equilibrada en la sociedad, ni garantizan de por sí una mayor democratización de la misma. En tanto algunos hablan del potencial liberador de la incorporación de las nuevas tecnologías, la realidad muestra que una gran mayoría aun no accede directamente a los beneficios que estas proveen, y es por ello que en el seno mismo del desarrollo tecnológico residen múltiples tensiones y resistencias en torno a los modelos de propiedad de la tecnología y la información que esta maneja. Entonces la revolución de las tecnologías de la información aparece como eje de la disputa entre los mecanismos de control para mantener los poderes hegemónicos y las tecnologías de la liberación para contrarrestarlos y conseguir una distribución más democrática del poder.