Svásticas en la cancha
El pasado Jueves 28 de abril de 2005 durante un encuentro de fútbol disputado entre Talleres de Córdoba y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se vieron en la popular del equipo cordobés flamear dos banderas con la cruz svástica, símbolo nazi.
Una vez mas la cancha es escenario destacado para la aparición de hechos discriminatorios. Desde cantos y rituales típicos de las hinchadas hasta dichos propios de los jugadores dejan ver que la discriminación es moneda corriente aun en nuestro país. Esta vez, la aparición de las banderas con el símbolo nazi, no pasó desapercibida y fue captada y transmitida por distintos medios. Esto generó distintas declaraciones, como por ejemplo la de Marcos Barembaum, presidente de la DAIA, quien dijo: "hay disgusto e indignación" por lo ocurrido y sostuvo que "hay un cierto rebrote de antisemitismo". Además anticipó que el lunes próximo se presentará una denuncia "por violación a la ley antidiscriminatoria que en su artículo tercero pena toda la exhibición de simbología nazi".
En el mismo sentido, en una carta a Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino ?AFA-, Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, y Sergio Widder, Representante para América Latina, manifestaron que ?pese a que las normas de la Asociación del Fútbol Argentino ordenan suspender cualquier encuentro en caso de producirse una manifestación racista, el árbitro ignoró el hecho y permitió el normal desarrollo del juego. Hace dos años, en una reunión en la que participaron el Rabino Abraham Cooper, Decano Adjunto del Centro, y Shimon Samuels, dialogamos acerca del problema de la intolerancia en el fútbol y lo felicitamos por su compromiso personal y el de la AFA de oponerse a cualquier intento de boicot deportivo contra Israel. En virtud de ese compromiso, solicitamos una severa sanción contra Talleres de Córdoba y contra el árbitro Giménez. Las expresiones de racismo e intolerancia se han multiplicado en los estadios de fútbol en todo el mundo, y lo ocurrido en Córdoba demanda una respuesta enérgica. Teniendo en cuenta la rica historia futbolística de la Argentina, la AFA está en una posición de privilegio para promover y liderar una campaña mundial contra el odio en el fútbol?.
Sin embargo, el vicepresidente del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Esteban Llamosas, comentó: "No queremos privilegiar actitudes persecutorias o apresurar juicios porque queremos ver si esto tiene que ver con el folklore del fútbol, entre comillas, o son expresiones que dentro del fútbol tienen que ver con actitudes antisemitas".
¿Pueden permitirse estas y otras actitudes discriminatorias en la cancha por considerarlas parte del "folklore" del fútbol? Opine a traves de los comentarios y contribuya al debate.
1 Comments:
No pueden ser consideradas parte del folklore de nada. Y si lo fueran, alguien, especialmente el INADI, debería hacer algo para que dejen de serlo.
11:21 p.m.
Publicar un comentario
<< Home